Islandia abre sus fronteras tras el coronavirus

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Islandia este Verano

¡Islandia nos regala buenas noticias!

 

Desde hace ya unas semanas, Islandia no registra nuevos casos de Covid-19. Las medidas del gobierno fomentan la apertura de las fronteras internacionales y el retorno del turismo en Islandia. Con el objetivo de resolver las dudas que puedan existir, hemos preparado este FAQ con toda la información necesaria para visitar el país con total tranquilidad.

 

¿Cuándo viajaremos a Islandia con total libertad?

 

La primera ministra Katrín Jakobsdóttir anunció hace pocos días los cambios en las restricciones en Islandia y son novedades interesantes para los viajeros que desean disfrutar del verano en nuestro país. Según las nuevas normas, Islandia puede recibir turistas internacionales a partir del 15 de junio. Las llegadas serán monitoreadas muy de cerca por las autoridades sanitarias del país porque la seguridad es la máxima prioridad en un país que ha demostrado una actuación ejemplar y efectiva frente al COVID.

Las fronteras de Islandia se han mantenido abiertas para los estados de la UE y Schengen durante la pandemia COVID-19, con la condición de que los pasajeros permanecieran en cuarentena durante 14 días tras su llegada al país. Islandia mantendrá esta restricción actual para los países del espacio Schengen hasta el 15 de junio 2020. A partir de esta fecha, los pasajeros pueden optar por realizar a su llegada una prueba de la COVID-19 como alternativa a la cuarentena.

Antes de la llegada a Islandia, los pasajeros deberán rellenar un formulario (disponible en www.covid.is) en el que deberán proporcionar sus datos personales, información de contacto, vuelos, fechas de viaje y dirección(es) durante su estancia en el país. El impreso incluye además una declaración de salud, información sobre si han visitado otros países antes de llegar a Islandia, si manifiestan algunos de los síntomas de la COVID-19, si han sido diagnosticados con la enfermedad o si han mantenido un estrecho contacto con individuos afectados.
Se recomienda encarecidamente a los pasajeros descargar y usar la aplicación Rakning C-19, la cual contiene importantes informaciones sobre la COVID-19 y cómo contactar con el Servicio de Salud island

Las pautas sobre las medidas de seguridad para la salud están siendo actualizadas según las recomendaciones y protocolos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en relación al manejo de pasajeros y personal aéreo durante la COVID-19. Los pasajeros deberán cumplir dichas pautas. Directrices similares están preparándose para el manejo de puertos y barcos. La información estará disponible en www.covid.is.

El formulario de registro previo a la llegada a Islandia proporciona a los pasajeros informaciones acerca de las condiciones para el acceso al país. Pueden escoger entre hacerse la prueba de la COVID-19 a la llegada o ponerse en cuarentena por dos semanas. Los niños nacidos en o después de 2005 están exentos de estas medidas, así como aquellos que hayan estado fuera de las áreas de alto riesgo en los 14 días previos a la llegada a Islandia. Tripulaciones aéreas y de cargueros residentes en Islandia están igualmente exentos de las medidas.
Actualmente las autoridades sanitarias del país no pueden aceptar comprobantes de resultados del test.
Aquellos con un diagnóstico previamente confirmado de COVID-19 en Islandia están exentos de pasar la cuarentena a su regreso del viaje al extranjero.

Las pruebas estarán disponibles en el aeropuerto de Keflavik y en Seydisfjordur (pasajeros que lleguen
con los ferrys de Smyril line), para aquellos que opten por realizar el test de control a su llegada a
Islandia. Los pasajeros que llegan a otros aeropuertos internacionales de la isla (Reykjavik, Akureyri, Egilsstadir) o puerto realizarán la prueba en el centro de salud más próximo. El formulario de registro previo facilitará el proceso del test acortando los tiempos de espera a los pasajeros

El test PCR será ofrecido de manera gratuita a la llegada entre el 15 y el 30 de junio. A partir del 1 de julio, los pasajeros abonarán 15.000 coronas islandesas (ISK) por la prueba. Una vez realizada esta, proseguirán a la dirección prevista (indicada en su formulario de registro previo). No precisan ponerse en cuarentena mientras aguardan la recepción de los resultados, pero deben tomar medidas preventivas para protegerse a sí mismos y a otros de la infección. La previsión es recibirlos dentro de las primeras 24 horas, normalmente en el mismo día, o al día siguiente para aquellos que lleguen al país más tarde de las 17.00 hrs. El resultado se comunicará a través de la aplicación Rakning C-19 o por mensaje de texto. Aquellos que den resultado positivo recibirán una llamada telefónica informativa. Para asegurar una recepción correcta de los resultados, todos los pasajeros deberán proporcionar los datos de contacto fidedignos en sus formularios de registro previos.

Si un pasajero da positivo en la prueba, se le puede ofrecer que se someta a más pruebas para determinar si tiene o no una infección activa. En el caso de una infección activa, el pasajero debe aislarse. Los ciudadanos extranjeros que deban aislarse y no tengan acceso a un lugar adecuado para cumplir con dicha exigencia recibirán alojamiento sin costo en un centro especializado. Las personas infectadas deben proporcionar información al equipo de rastreo sobre con quién han mantenido un contacto estrecho en los dos días previos a la aparición de los síntomas. Puede encontrar más información sobre los requisitos de aislamiento aquí: https://www.covid.is/categories/how-does-isolation-work.

Toda la información sobre los requisitos para la cuarentena está disponible en
https://www.covid.is/categories/how-doesquarantine-work.Tenga en cuenta que la violación de los requisitos de cuarentena o aislamiento está sujetas a multas o medidas coercitivas por parte de las autoridades pertinentes para garantizar el cumplimiento.

En caso de una cuarentena obligatoria, el equipo de rastreo entrevista a aquellos que han estado en contacto estrecho con un caso activo confirmado durante los dos días previos al inicio de los síntomas. Por ejemplo, a los que han estado a menos de dos metros del individuo por más de quince minutos, o los que han estados sentados en un avión cerca de un individuo infectado (en un radio de dos filas de asientos). Es posible que se les pida que se pongan en cuarentena por dos semanas desde el momento del último contacto.
Un resultado negativo de la prueba no garantiza que no se requiera que una persona se someta a cuarentena si se ha expuesto a una infección en un vuelo a Islandia, por ejemplo.

El examen médico, el tratamiento o la supervisión médica de enfermedades de notificación obligatoria, incluido la COVID-19, no tiene coste para el paciente. Esto no se aplica a la prueba opcional de PCR para el diagnóstico de la COVID-19

Se anima a todos los viajeros a tomar medidas de prevención para protegerse a sí mismos y a los demás, como lavarse las manos con frecuencia, usar desinfectantes, mantener las pautas de distancia social de dos metros y respetar las normas de seguridad sanitaria vigentes. Las pruebas de PCR no descartan completamente las infecciones por COVID-19 en individuos asintomáticos.
Se exhorta a los viajeros a descargar y usar la aplicación COVID-19 Rakning C-19. La aplicación contiene información importante sobre COVID-19 y cómo comunicarse con el servicio de atención médica. También se los alienta a seguir la información en el portal oficial de COVID-19 www.covid.is, que recoge la información más actualizada y anuncios importantes en varios idiomas para turistas.
Se requiere a los turistas que controlen su salud. Aquellos que se enferman o piensan que pueden tener síntomas de la COVID-19 pueden comunicarse con la línea de asistencia médica a través de la aplicación Rakning C-19, el portal de información www.covid.is, a través del portal nacional de salud en línea Heilsuvera, llamando al 1700 o, si llama desde un número de teléfono extranjero, al +354 544 4113.
Se solicita a todos los viajeros mantener la distancia de 2 metros tanto como sea posible. El distanciamiento social es una parte importante de las medidas preventivas y cualquier persona que lo desee tiene derecho a mantener la distancia.

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